domingo, 4 de abril de 2010

Juan Sánchez Ordiales

RIESGOS DEBIDOS A DEFORMACIONES

-Voy a comenzar con una introducción sobre los tipos de deformaciones existentes.

Cualquier material se puede deformar de tres maneras:

-Deformación elástica: el material se deforma, pero cuando cesa el esfuerzo, la deformación desaparece (por ejemplo una goma elástica). Es, por tanto, una deformación reversible.

-Deformación plástica:
la deformación se mantiene aunque el esfuerzo desaparezca (como ocurre con la plastilina). La deformación es irreversible.

-Deformación frágil: el material se fractura como respuesta al esfuerzo (sería el caso de un vidrio roto). Al igual que la anterior, también es irreversible.

Cuando estas deformaciones se producen en los materiales terrestres dan lugar a estructuras geológicas reconocibles,lo que conllevan también riesgos para los humanos. Éstas estructuras son:

A) Fallas

Las fallas son fracturas de los materiales rocosos en respuesta a esfuerzos tectónicos compresivos; posteriormente, en una fase distensiva, se produce un desplazamiento de los bloques fallados. Generalmente originan bloques elevados, denominados horst, y bloques hundidos, denominados graben o fosas tectónicas.






En una falla no se puede edificar. De producirse la falla después de la edificación, hay peligro de derrumbamiento de la construcción. Una consecuencia de las fallas son los terremotos.

La mitad de la Península Ibérica, que se corresponde con los materiales más antiguos, tienen una estructura en Horst y Grabens. De norte a sur:

Graben -------- Cuenca del Duero

Horst ---------- Sistema Central

Graben -------- Depresión del Tajo

Horst ---------- Montes de Toledo

Graben -------- Llanura Manchega

No todos los sistemas son asociaciones de fallas. También pueden ser por plegamientos (Sistema Ibérico); por estructuras mixtas (Sistema Bético y Pirineos); o parte de un tipo o de otro (Cordillera Cantábrica).

B) Plegamientos


Se producen también bajo esfuerzos compresivos de origen tectónico y consisten en deformaciones dúctiles, sin roturas, de los estratos de las cuencas sedimentarias. Al plegarse los sedimentos se originan zonas elevadas, denominadas anticlinales, y zonas hundidas, denominadas sinclinales.En terrenos de pliegues es complicado edificar, puesto que éste es irregular y tiene diferentes alturas.


C) Basculamientos

Los movimientos tectónicos también pueden producir basculamientos, cuando bloques de la litosfera con una inclinación de su superficie determinada varían ésta a consecuencia de sus efectos.






D) Diaclasas


Son grietas que se forman en una roca sin existir desplazamiento de los bloques situados a ambos lados de la misma.


Para intentar evitar las lesiones producidas en los edificios debido a las fuerzas deformantes, se ha ideado un método de edificación todavía experimental denominado las plateas postesadas.

Su principio de funcionamiento es sencillo. El hormigón es un material cuyo comportamiento es excelente cuando se lo solicita a compresión. En cambio, cuando se lo somete a tracción, resiste tan solo una décima parte. Esta “debilidad” del hormigón bajo esfuerzos de tracción se resuelve habitualmente colocando barras de acero en las zonas traccionadas de las piezas. Este es el principio de funcionamiento del hormigón armado: el acero resiste los esfuerzos de tracción y el hormigón los de compresión.

El principio de funcionamiento del postesado consiste en precomprimir el hormigón de manera tal de compensar los esfuerzos de tracción que aparecerán en la estructura cuando ésta entre en servicio. De esta manera ya no hacen falta barras de acero para absorber esfuerzos de tracción que ya no existirán puesto que el hormigón estará siempre comprimido. La precompresión del hormigón se logra, una vez que éste ha endurecido, mediante cables de acero de alta resistencia que son tesados mediante gatos hidráulicos y que gracias a los anclajes que tienen en sus extremos le introducen compresión al hormigón.


Existen otros riesgos como:

1.- Riesgos debidos a la subsistencia o hundimiento del terreno. Producen problemas en las infraestructuras, como el desnivelado por el hundimiento. Esto ocurre, por ejemplo, en la Ciudad de México. Cada año, la Ciudad de México se hunde 10 centímetros, que pueden ser imperceptibles a simple vista, pero en los últimos diez años el hundimiento sumó un metro y el siglo pasado fueron 10 metros.

Para más información sobre el hundimiento de México..

http://http//recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/MedioNatural2/contenido1.htm

No hace falta irnos tan lejos para comprobar este tipo de riesgos. En el centro urbano de la ciudad podemos encontrar este tipo de riesgos.

2.- Riesgos debidos a suelos expansivos. Asociado a suelos arcillosos (arcillas, limos arcillosos, margas).Los minerales de la arcilla tienen la propiedad de aumentar su volumen cuando se mezclan con agua. Son suelos que cuando se humedecen aumentan su volumen.

Vídeos

http://www.youtube.com/watch?v=_L5dKrZX1pQ


http://video.google.com/videoplay?docid=8394236789630052492#docid=8352129090012784954

http://www.youtube.com/watch?v=x_REDB-EWGo

No hay comentarios:

Publicar un comentario